Qué es el Coaching? Parte I

 Hola!!!

Hoy quiero explicarte qué es el Coaching, y para qué te puede servir. Es una palabra que se ha puesto muy de moda últimamente y sobre la cual quizás existe un desconocimiento.

Para mí “el Coaching es una filosofía de vida, que nos hace responsables de nuestro futuro y nos sitúa delante de oportunidades de las que disponemos y que nos ofrece la posibilidad de generar nuevos escenarios, cuando no obtenemos los resultados esperados o cuando queremos obtener algo diferente en nuestra vida”.

El origen del coaching se ubica en la ciudad húngara de Kocs, situada entre Budapest y de Viena. Este poblado, parada obligada de viajeros, dio origen al nombre de un carruaje particular denominado “kocsi” (pronunciado “cochi”), que luego se tradujo al alemán como “kutsche”, al italiano como “cocchio” y al español como “coche”.

Así, etimológicamente, el término “coach” deriva de un medio de transporte. Y, de alguna manera, el coaching sirve para transportar a las personas del lugar donde están hasta el lugar donde desean estar. El conductor del carro (o “coach”), sirve de guía para el coaching, facilita el proceso de desplazamiento del cliente (o “coachee”) pero no decide el rumbo a seguir.

El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.” ICF (International Coach Federation o Federación Internacional de Coaching)

 Las claves en las que se fundamenta el Coaching

Esta herramienta para el cambio, contempla las siguientes claves:

1. Conseguir objetivos que por sí misma la persona no alcanza

2. No aconsejar al Coachee, sino acompañarle en su camino de crecimiento personal.

3. El Coach no enseña cómo hacer para llegar a su meta al Coachee, sino que le muestra qué es lo que le frena para no llegar.

4. Crear conciencia de cuál es la situación actual y a dónde quiere llegar, además de qué es lo que le ha llevado a estar en ese lugar o situación, qué es lo que le impide y le está bloqueando para alcanzar su meta.

5. Diseñar acciones específicas y concretas.

Si seguimos haciendo las cosas de igual manera, no habrá cambios y por lo tanto el resultado será el mismo.

Si no hay acción, no habrá ningún movimiento. Si un corredor se mantiene en la línea de salida constantemente y no llegará nunca a la meta, por lo tanto, si tenemos un objetivo, la única forma de llegar a él es caminar y tomar acción.

6. Planificar y establecer metas que le lleven a actuar y producir esos cambios que necesita implementar en su vida para llegar a su estado deseado.

7. Gestionar progreso y responsabilidad.

La persona que comienza un proceso de Coaching, debe de involucrarse profundamente en su metamorfosis y cambio, puesto que las mejorar que desea generar en su vida probablemente modificarán la relación con su entorno e inevitablemente tendrá que salir de su zona de confort para que ese transformación se produzca.

Según la Escuela Europea de Coaching, el mismo se trata del “arte de hacer preguntas para acompañar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos". Para lograr sus objetivos, el coaching se basa no en cómo debemos ver las cosas, sino en cómo las vemos, porque si nos dicen cómo debemos verlas no se logra el proceso. Esto quiere decir que el coaching se trata de ayudar a desarrollar una nueva mirada sobre las situaciones ya conocidas a efectos de lograr una nueva forma de actuar.

 

Autor: Maite Carrasco

maitecarrasco.com

 

Maite Carrasco está alojada en Fábrica de Empresas. Si quieres más info, contáctanos: hola@fabricaempresas.com